¿Conoces la emulsión de Aceite de oliva?

¿Conoces la emulsión de Aceite de oliva?

Emulsión de AOVE | Todo lo que debes saber

 

¿Conoces la emulsión de AOVE? ¿Quieres saber qué es y cómo se consigue? No es algo nuevo el hecho de que la ciencia se ha introducido en la cocina. Aunque realmente la gastronomía es pura química, y entenderla nos permite utilizarla a nuestro favor para transformar los alimentos y crear cosas nuevas.

Alimentos, moléculas y procesos químicos

Una emulsión es un proceso en el que dos líquidos incompatibles (como el aceite y el agua), se mezclan de manera más o menos duradera. Si preparamos una vinagreta utilizando aceite y vinagre, los ingredientes empezarán a separarse en cuanto dejemos de agitarla. Por el contrario, una mayonesa, aguantará todo el rato. Una emulsión es inestable y la otra estable. En el caso de la emulsión de AOVE, el aceite ha pasado por un proceso químico dando como resultado una crema de perfecta consistencia y una textura suave que se funde en la boca.

Al ser un producto bastante novedoso, está muy asociado a la alta gastronomía y a esos chefs que parece que estén trabajando en un laboratorio científico, más que en una cocina. Pero la realidad es que se trata de un producto que se puede incorporar a platos más tradicionales y del día a día de cualquier hogar, gracias a su versatilidad.

Como utilizar la emulsión de AOVE en nuestra cocina

La emulsión de AOVE es un excelente condimento que se puede utilizar de diversas formas, en función de lo que busquemos. Aporta aroma, color y sabor a las preparaciones y modifica las texturas. Integra los ingredientes y le da a cada plato un toque de identidad. Además, igual que su versión líquida, armoniza con todos los sabores: dulce, salado o agridulce.

Esta emulsión se caracteriza por su textura untable y es perfecta, precisamente, para untar en pan: en las tostadas del desayuno, sándwiches, panecillos de hamburguesa, montaditos, etc. Las salsas también mejoran con un poco de esta crema de AOVE ya que les aportará cuerpo, además del delicioso sabor de un producto tan nuestro como es el aceite de oliva. Igualmente, se puede incorporar en cremas y gazpachos y utilizar como aderezo en tacos, ensaladas o carpachos de pescado. Las carnes y pescados al horno o a la parrilla ganarán en sabor si les aplicamos una capa de emulsión de AOVE antes de cocinarlos. Además, se puede aromatizar con especias al gusto de cada uno.

Ideal para postres más saludables

¿Y el postre? Como decíamos, este producto es compatible con todos los sabores, así que también se puede utilizar en repostería. Los postres y los dulces se enriquecen con un poco de emulsión de AOVE a la vez que adquieren un sabor particular y muy agradable. Se recomienda especialmente en bizcochos e incluso con chocolate.

Es un producto ideal para ser untado como alternativa saludable a la margarina o la mantequilla, ya que no contiene grasas trans y además es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que ayuda a cuidar el sistema cardiovascular.

La emulsión de AOVE está lista para consumir directamente del frasco ya que no requiere ninguna preparación adicional. Sin duda se trata de un producto innovador que, además de ser una experiencia para el paladar, lo hace cuidando de nuestra salud. ¿Qué más se puede pedir?

 

Tags:
,