Perlas de limón

Perlas de limón

Perlas de limón y cómo utilizarlas | Disfruta experimentando

 

Las perlas de limón son un producto novedoso, muy utilizado en la alta cocina para recetas gourmet, pero que actualmente se encuentran a disposición de todos los consumidores amantes de la gastronomía y de cocinar en casa. Nos permite experimentar con los sabores y las texturas, dar un toque decorativo muy especial y sorprender a los demás comensales.

No son solo para los grandes chefs

Detrás de las perlas de limón hay un proceso de esferificación que es una técnica que fue introducida en la alta cocina por el chef Ferran Adrià en el año 2003, aunque ya se había patentado mucho antes. Esta técnica consiste en encapsular o gelificar un líquido, en este caso jugo de limón, para obtener esferas formadas de una delicada y suave película exterior con el elemento líquido en el interior. Las esferas pueden tener distintos tamaños y algunas tratan de simular el aspecto del caviar. La característica más destacable de este producto es la sensación que provoca en el paladar ya que, al introducirlas en la boca, explotan de manera muy agradable, dispersando todo el sabor de su contenido.

Las perlas de limón se pueden usar tanto en la cocina profesional como en la doméstica, ya que se pueden usar en recetas de todo tipo y, aunque se trata de un ingrediente selecto, es también muy accesible para los consumidores.

Resultan un complemento ideal para preparar entrantes o aperitivos, pero hay que recordar que no son simples elementos decorativos en el emplatado. Estas perlas pueden tener un gran protagonismo en nuestras preparaciones ya que concentran todo el sabor en su interior, por lo que podría decirse que son una forma diferente de condimentar o aderezar un plato, y al mismo tiempo darles una presentación más elegante, colorida y atractiva.

Ideas para utilizar las perlas de limón

Estas son algunas recetas que se pueden preparar con este innovador y delicioso producto.

Hummus con perlas de limón

Es tan fácil como suena, ya que solamente hay que preparar el hummus tradicional utilizando un buen AOVE. Podemos variar y utilizar lentejas o guisantes en vez de garbanzos. Una vez listo, lo servimos en un recipiente y complementamos espolvoreando unas perlas por encima. Está delicioso untado sobre un pan de calidad y el contraste entre la textura del hummus con la explosión de las perlas es realmente interesante.

Salmón al pesto con perlas de limón

Es también muy sencillo. Por un lado, preparamos el pesto según la receta habitual, y por el otro, salpimentamos el salmón y lo cocinamos a la plancha o al horno. Serviremos el salmón cubierto con una capa de pesto y encima colocaremos unas perlas que, además de decorar, proporcionarán ese toque de limón que tan bien contrasta con algunos pescados.

Canapés de aguacate

El aguacate se puede combinar de mil formas para elaborar llamativos canapés.  Por ejemplo, con pico de gallo, que colocaremos en una mini tartaleta o una tostada untada con aguacate y finalizamos con una pequeña perla de limón. Otras opciones son combinar el aguacate con queso, nueces o salmón ahumado, siempre con el toque final que le dan las perlas de limón.

Estas son solo algunas pistas que pueden ser de utilidad para inspirarse e introducir este peculiar ingrediente en la cocina tradicional y en recetas sencillas y de toda la vida. Estas perlas de limón son aptas para veganos y en Olivar de Castro se pueden encontrar en distintos sabores. Solo hay que atreverse a experimentar.